La SUBIDA INTERNACIONAL AL FITO o más conocida popularmente como “SUBIDA AL FITU” es una competición automovilística englobada dentro de la modalidad de montaña, de la cual este año 2019 se celebra su 48ª edición.
Origen y Trayectoria
Su origen se remonta a 1970 y a excepción de 1972 y 1976 se ha celebrado cada año.
A lo largo de su historia ha tenido dos escenarios, el primero de ellos fue la vertiente norte (lado de Colunga) de la Sierra del Sueve (1970-1994) y el segundo y actual ubicado en la vertiente sur (lado de Arriondas, 1994-Actualidad).
Participación de Pilotos de Alto Nivel
El elenco de pilotos participantes, al más alto nivel de esta competición han aportado a esta prueba un gran prestigio en el ámbito regional, nacional e internacional.
Actualmente tiene su base en Arriondas, donde se realizan las verificaciones administrativa y técnica y donde además se encuentra la oficina de secretaría permanente y la oficina de prensa.
Relevancia Internacional
Es también la única prueba de carácter puntuable en varios campeonatos y con carácter internacional que se realiza en España.
El circuito transcurre por la carretera AS-260 con un total de 5.300 metros con una pendiente media del 5,83% y máxima del 6,65%.
La complejidad del trazado añade un atractivo especial que junto al paisaje, las impresionantes vistas y la naturaleza del entorno atraen anualmente a miles de aficionados a disfrutar de este evento.